chatg plus

Si te ha picado la curiosidad por ChatGPT es probable que en algún momento te hayas preguntado si vale la pena pagar por la versión ChatGPT Plus.

Bien, pues en este artículo voy a explicarte cuáles son las diferencias principales entre la versión gratuita y la suscripción de pago, para que saques tus propias conclusiones.

¿Qué características tiene ChatGPT Gratuito?

Modelo GPT-3.5

La versión gratuita de ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT-3.5, que es el predecesor del actual modelo GPT-4.

GPT-3.5 entiende y genera lenguaje natural o código, y es capaz de participar en conversaciones sobre una amplia gama de temas.

Peeero… carece de la capacidad de resolver problemas más complicados o responder consultas más complejas.

Podríamos decir que GPT-3.5 es un modelo de texto a texto, mientras que GPT-4 es más de datos a texto. Por ejemplo, GPT-4 acepta imágenes como parte de una indicación.

Ahora bien, en ambos casos, tanto GPT-3.5 como GPT-4 han sido entrenados en texto y código que fue publicado antes de septiembre de 2021, lo que significa que ninguno de ellos puede acceder o procesar datos o eventos más recientes después de esta fecha de corte.

Acceso completo con algunas limitaciones

La versión gratuita de ChatGPT no tiene límites específicos de uso, es decir, que puedes probar múltiples indicaciones y conversar con el chatbot con relativamente pocas restricciones.

Sin embargo, la experiencia nos dice que en periodos de alta demanda la versión gratuita puede quedarse colgada, y no permite el acceso.

Accede GRATIS al curso ChatGPT Esencial

A través de 10 vídeos concisos, aprenderás desde los fundamentos de ChatGPT hasta técnicas avanzadas para personalizar tus interacciones y optimizar su uso.

promptea (portada)

¿Qué características tiene ChatGPT Plus?

Modelo GPT-4

La primera característica a destacar es que se basa en el modelo de lenguaje GPT-4.

Este ofrece funciones más avanzadas que su predecesor, como una mayor capacidad para entender problemas complejos y su contexto.

Por ejemplo, GPT-4 puede entender dialectos, responder a emociones expresadas en el texto y tiene capacidades multilingües.

También puede procesar datos de texto e imagen, por lo que acepta imágenes como parte de una indicación, mientras que GPT-3.5 solo puede entender y generar lenguaje natural o código.

Comparación de Textos

Al usar ChatGPT, uno de los aspectos más notables es la calidad de los textos generados. Pero, ¿cómo se comparan las versiones gratuita y Plus en este aspecto?

La versión Plus tiene un entrenamiento más refinado y acceso a recursos adicionales que resultan en respuestas más coherentes, precisas y relevantes.

Por ejemplo, mientras que la versión gratuita proporciona una respuesta adecuada a una pregunta simple, la de pago te ofrece una respuesta más detallada y bien fundamentada.

Contexto

Con la versión Plus, las respuestas tienden a ser más contextuales y adaptadas a lo que estás buscando. Esto es especialmente útil cuando las preguntas se vuelven más complejas o específicas.

Imagina preguntar sobre una receta específica o un tema de actualidad; la versión Plus tiene la habilidad de bucear en la web y proporcionar información más actual y precisa.

Estructura

Por último, la versión de pago también ofrece una mejor estructura en los textos devueltos, lo que facilita la lectura y la comprensión, especialmente en respuestas largas o complejas.

Si lo pones a prueba es fácil ver cómo ChatGPT Plus ofrece una calidad superior en las respuestas generadas, haciendo que la interacción sea más fluida y enriquecedora.

En definitiva, si buscas respuestas más acertadas y bien elaboradas, ChatGPT Plus es sin duda la opción a considerar.

chatgpt

EJEMPLO

Supongamos que haces la pregunta: «¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?»

Versión Gratuita: Podría responder algo como:

«El cambio climático afecta a los océanos al aumentar su temperatura, causar acidificación y elevar el nivel del mar.«

Versión Plus: Podría proporcionar una respuesta más detallada y contextualizada:

«El cambio climático tiene un impacto profundo en los océanos en varias maneras. Primero, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero lleva a un incremento en la temperatura de la superficie del mar, lo que puede perturbar los ecosistemas marinos y afectar la biodiversidad. Además, la mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a la acidificación de los océanos, lo que es perjudicial para las criaturas marinas, especialmente aquellas con conchas calcáreas como los corales y moluscos. Por último, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo debido al calentamiento global está elevando el nivel del mar, lo que resulta en la pérdida de hábitats costeros y puede causar inundaciones en las regiones costeras.«

Es un ejemplo que me he inventado para mostrar cómo ChatGPT Plus proporciona una respuesta más completa, detallada y contextualizada en comparación con la versión gratuita.

Conexión a Internet en tiempo real

A diferencia de la versión gratuita, la versión Plus puede buscar en la web para obtener información actualizada sobre cualquier tema que tengas en mente.

Con ChatGPT Plus no estás limitado a información desactualizada o genérica. En su lugar, obtienes respuestas en tiempo real que reflejan los acontecimientos e información actuales.

Además, la conexión a la web permite proporcionar referencias y fuentes confiables para respaldar la información proporcionada.

Esto es especialmente útil si estás investigando para un proyecto o simplemente deseas verificar la precisión de la información recibida.

Disponible incluso cuando la demanda es alta

Creo que nos ha pasado a todos, ir a usar ChatGPT y recibir el mensaje «ChatGPT está en capacidad máxima en este momento».

Y quedarte con las ganas de entrar.

Con ChatGPT Plus, puedes acceder a la plataforma siempre, independientemente de la demanda.

Velocidad de respuesta más rápida

Aunque una de las supuestas ventajas de ChatGPT Plus es que ofrece una velocidad de respuesta más rápida, en algunos casos es más lento que GPT-3.5.

¿Por qué pasa esto? Principalmente, se debe al mayor número de parámetros que usa.

Por tanto, según tus necesidades puedes elegir qué modelo usar, simplemente usa la pestaña de alternancia que se encuentra en la parte superior de la ventana de la plataforma, para cambiar entre GPT-3.5 y 4 en cualquier momento.

Acceso prioritario a nuevas características

Otra de las ventajas de ChatGPT Plus es que vas a tener acceso a nuevas características antes de estar disponibles en el nivel gratuito.

Generar imágenes con Dall-E 3

Esta maravilla tecnológica permite generar imágenes únicas a partir de descripciones textuales, convirtiendo tus ideas en visualizaciones tangibles.

Ahora puedes explorar la creación de arte digital, diagramas o cualquier tipo de imágenes.

Esto es particularmente útil para profesionales creativos, educadores, o cualquier persona que busque explorar y expresar ideas de manera visual.

Además, también es un gran aliado en la comunicación. Ya sea que estés presentando un proyecto o enseñando un concepto complicado, las imágenes generadas ayudan a transmitir ideas de manera más efectiva y atractiva.

Este avance amplía aún más las capacidades de la versión de pago, permitiéndote no solo interactuar con texto, sino también explorar el dominio visual de manera creativa y eficiente

Análisis de Datos Avanzados

En la era de la información, los datos son el nuevo oro, y saber cómo analizarlos te proporciona insights valiosos.

En este sentido, ChatGPT Plus es muy potente para el análisis de datos, así que puede ser un gran aliado para ayudarte con tu proyecto.

Por ejemplo, puedes cargar un conjuntos de datos y obtener análisis detallados. Ya sea que estés buscando tendencias, comparando variables o simplemente intentando entender mejor tus datos.

¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT Plus?

Aunque GPT-4 es un modelo de lenguaje muy avanzado, la realidad es que aún tiene algunas limitaciones. A veces, se le va la pinza y devuelve resultados poco satisfactorios, como divagaciones o conclusiones poco lógicas.

Podríamos decir que algunas respuestas son como alucinaciones, es decir, que expone información inexacta como un hecho, lo cual es un problema común de la IA.

Otra gran limitación es que GPT-4 aún carece de información actualizada más allá de septiembre de 2021, lo cual supone un problema si no deseas recurrir a Bing para obtener información más nueva.

Vale la pena mencionar también que, aunque puedes acceder a GPT-4 durante períodos de alta demanda, actualmente está limitado a 25 chats cada tres horas, incluso para los suscriptores de ChatGPT Plus.

¿Vale la pena ChatGPT Plus?

Bajo mi punto de vista, ChatGPT Plus vale la pena dependiendo del uso que vayas a darle y de lo interesantes que te resulten las posibilidades que te brinda la versión de pago (plugins, Dalle-3, análisis de datos, acceso a Internet, etc.).

Por ejemplo, si estás buscando procesar información más compleja, más allá de indicaciones de texto sencillas, el acceso a plugins te permite realizar consultas más elaboradas, así como un mayor procesamiento y visualización de datos.

O si quieres resumir o analizar una página de la web, en la versión de pago simplemente tienes que instalar un plugin con acceso a enlaces y listo.

También es útil para procesar información a través de PDFs complejos usando el complemento apropiado.

En resumen, suscribirse a ChatGPT Plus amplía enormemente las capacidades de la plataforma.

Ahora bien, eso no significa que la versión gratuita de ChatGPT no ofrezca un servicio suficientemente bueno por sí mismo.

Aunque todos los beneficios de ChatGPT Plus son atractivos, la versión gratuita probablemente sea suficiente para abordar consultas básicas para muchos usuarios.

En cualquier caso, te invito a explorar y experimentar con ChatGPT dentro de Promptea. Ya sea buscando ampliar tus conocimientos, automatizar tareas o simplemente satisfacer tu curiosidad, ChatGPT ofrece una ventana única hacia el potencial ilimitado de la inteligencia artificial para enriquecer nuestras vidas.

Publicaciones Similares